¿Has pensado en constituir una Sociedad Limitada o te lo han aconsejado? Si eres autónomo puede que nunca te lo hayas planteado, quizás porque desconoces las ventajas que tiene hacer este cambio. Por eso, desde TributaLey Asesores queremos que conozcas algunas de las razones por las que es mejor constituir una Sociedad Limitada en lugar de continuar siendo autónomo. ¡Vamos a verlas!

Aunque, antes de sumergirnos en este tema, ¿qué es una Sociedad Limitada? Un tipo de sociedad mercantil que se encuentra regulada en la Ley de Sociedades de Capital y que limita la responsabilidad de los socios al capital, es decir, su patrimonio no correrá riesgos. Además, los trámites para constituir una Sociedad Limitada son bastante sencillos y en TributaLey Asesores te podemos ayudar para que sea más fácil todavía.

Tu patrimonio estará protegido

Si adquieres alguna deuda siendo autónomo y no eres capaz de saldarla, tu patrimonio puede estar en riesgo. Esto quiere decir que todo lo que tengas en propiedad, como inmuebles o vehículos, te los pueden quitar. También, el dinero que tengas en el banco no estará seguro si tienes algún impago. Sin embargo, si constituyes una Sociedad Limitada nada de esto volverá a preocuparte.

Como mencionamos anteriormente, la responsabilidad de los socios al capital es limitada. Así, si tú aportaste 2000 euros, ese será el dinero que arriesgarás, nada más. Ante una deuda, la Sociedad responderá con los bienes que tiene y que han aportado los socios, es decir, el capital. No obstante, el patrimonio particular de cada uno no se tocará en ningún momento, lo que convierte a esto en mucho más seguro.

Notarás una reducción en la carga fiscal

Como bien sabes, al ser autónomo tributas por el IRPF cuyos tramos varían desde el 19% hasta el 24% o, para las rentas más altas, casi un 48%. Si tus ingresos son numerosos y tu negocio ha crecido desde sus inicios, vas a tener que pagar más como autónomo. Si tu empresa continúa en ascenso, ese porcentaje de IRPF también lo hará. Pero, con una Sociedad Limitada puedes salir beneficiado.

Una Sociedad Limitada tributa por un impuesto a tipo fijo que generalmente está en un 25%, aunque puede llegar a un 30% como máximo. A partir de los 60.000 euros al año, incluso 90.000 euros puede ser interesante que cambies tu situación de autónomo por el de una Sociedad Limitada. Notarás una reducción en la carga fiscal que podrás invertir en otros proyectos o ideas que puedas tener en mente.

Tu negocio crecerá mucho más

Una de las últimas razones por las que es mejor constituir una Sociedad Limitada es que vas a mejorar tu imagen, reputación y podrás trabajar para grandes empresas al contar con la ayuda de otros socios. A pesar de que puedes crear una Sociedad Limitada tú solo, compartir trabajo, obligaciones y responsabilidades es muy enriquecedor. Esta es una buena idea si te encuentras desbordado de trabajo.

Recuerda que cada socio va a aportar capital a la Sociedad Limitada y que todos vais a trabajar repartiéndoos las obligaciones, los beneficios, etc. Si llevas tiempo trabajando mano a mano con otro autónomo, constituir una Sociedad Limitada es una buena idea. Aunque, si estás generando muchos ingresos, esta opción también es para ti si quieres continuar trabajando solo por el momento.

Constituir una Sociedad Limitada tiene beneficios y muchos autónomos no lo hacen por desconocimiento. Sin embargo, lo único que se obtienen son ventajas y nada cambia, más que la posibilidad de que el negocio crezca y de que se puedan tener socios en un futuro. Al final, cuando la empresa empieza a tener una mayor carga de trabajo se necesitan muchas más manos que contribuyan a que siga avanzando.

 

Apúntate a nuestra newsletter.

Recibirás una selección de noticias de interés.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Parece que ha sucedido un error, inténtalo más tarde.

Seguir leyendo

Haz tu consulta personalizada.

Escríbenos y te asesorará uno de nuestros profesionales.

Enviar un E-mail
685 999 211