Un régimen tributario justo y ordenado es algo necesario en cada uno de los países. Esta es la única forma en que el Estado puede costear todos los gastos públicos. De forma general, es un mantenimiento por el que paga cada uno de los ciudadanos, en una relación bilateral. España ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas, y en este artículo te explicamos cómo funciona.

Ten en cuenta que esto no se trata de algo inamovible. Todas las leyes y reformas legales comienzan como un proyecto. Conforme pasa el tiempo y se desarrolla un campo de estudio alrededor de sus aplicaciones, los legisladores crean modificaciones, añaden funciones y de forma general, mejoran dicha ley. En este artículo hablaremos una Ley que se ha propuesto con el fin de recaudar más impuestos.

¿Cómo funciona el impuesto a las grandes fortunas?

El impuesto a las grandes fortunas es lo que cualquier persona creería que es. Con solo leer su nombre, ya te puedes dar una idea de qué se trata. Hasta ahora, se trata de un cambio temporal y que se planea aplicar a partir desde 2023. No se conocen con exactitud las cifras, pero sabemos que, según María Jesús Montero, pretende que este nuevo cambio entre en vigor el primero de enero del año próximo.

Además, su objetivo son las grandes corporaciones que se escapan del impuesto sobre el patrimonio. Además, en línea con la propuesta de Unidas Podemos, esta reforma iría más allá de la tasa temporal sobre los grandes patrimonios.

Para resumir, aún no sabemos cómo funcionará. Los detalles son escasos y el diseño de la reforma está “en curso”. Sólo sabemos el porqué de esta decisión y los objetivos que persigue.

La razón de la decisión

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero se ha fijado en lo que ha hecho el sistema fiscal español con los bancos y las empresas energéticas, a quienes se les requiere una mayor carga impositiva. Bajo el pretexto de “Quien más tiene, debería dar más”, se propone un nuevo impuesto a las grandes fortunas, con la finalidad de ubicarnos en un país con una fiscalidad justa.

Hasta ahora, poco se ha hablado acerca de la razón de crear un nuevo impuesto, pero lo que sí está claro son sus objetivos. El sistema fiscal de España es un poco ambicioso con las finalidades de sus proyectos, y en el punto siguiente te relataremos el objetivo que se persigue.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo régimen tributario?

María Jesús Montero afirma que desea ver un país con un sistema de transporte público totalmente gratuito. De hecho, este es uno de los objetivos que se pretende cumplir con esta reforma con aplicación en impuesto a las grandes fortunas.

La ministra ve el proyecto con bastante positividad. De hecho, pide un mayor aporte por parte de las empresas que más recursos tienen, para reducir el IVA de la factura de la electricidad.

Los alumnos no han sido dejados fuera del proyecto. Con lo recaudado en impuestos a las grandes fortunas, se persigue dar becas a alumnos con más de 16 años. Su discurso ha finalizado pidiendo apoyo a la clase media y trabajadora, objeto de beneficio de esta reforma.

Impuesto a las grandes fortunas: el debate

Como siempre y en cada proyecto de Ley, se ha creado un debate entre quienes quieren volverlo realidad y quienes no están de acuerdo con las decisiones del gobierno. La ministra defiende este proyecto no solo como una forma de obtener los beneficios antes mencionados, sino para que no exista una competencia fiscal a la baja, cosa que se cree están haciendo las comunidades de Madrid y Andalucía.

Una reflexión

El sistema fiscal español ha tenido todo tipo de reformas y, hoy en día, el mundo le pide que cambie su régimen. Son muchos los intereses que debe atender el Estado y muchas personas a las que satisfacer. En materia fiscal, es imposible mantener a toda la población contenta. Sin embargo, los legisladores son profesionales estudiados que solo buscan hacer su trabajo de la mejor forma posible.

Si tienes problemas con tus tributos o necesitas asesoría en materia fiscal española, TributaLey es una asesoría fundada en Valencia cuya única misión es la de lograr tu tranquilidad con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Conocemos las leyes de pies a cabeza, y estamos conformados por un equipo de profesionales listos para asesorarte y solucionar cualquier tipo de problema que se te presente.

 

Apúntate a nuestra newsletter.

Recibirás una selección de noticias de interés.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Parece que ha sucedido un error, inténtalo más tarde.

Seguir leyendo

Haz tu consulta personalizada.

Escríbenos y te asesorará uno de nuestros profesionales.

Enviar un E-mail
685 999 211