Ahora que ya estamos en pleno verano y las vacaciones son una realidad, existe una pregunta que ronda la cabeza tanto de un directivo como el empleado de una empresa ¿Cuántos días corresponden? ¿Repercutirá de manera notable en las nóminas y las finanzas de la compañía? Si es tu primera vez manejando esta situación en tu empresa, manejar una gran cantidad de dudas al respecto es normal.

Lo primero que debes saber es que las vacaciones de un empleado en una empresa van a depender del contrato y de otros factores. Sin embargo, existen una serie de reglas generales que se siguen a la hora de otorgar días libres para todos los trabajadores. Aquí te explicamos de manera sencilla y clara cómo funciona el derecho a las vacaciones en una empresa y cómo puedes manejarlas.

Todo empleado de empresa tiene derecho a vacaciones

Es necesario destacar que cualquier empleado de empresa tiene derecho a unos días de vacaciones al año, sin importar a qué tipo de contrato laboral esté sujeto. Es decir, este derecho es válido para contratos indefinidos, temporales, fijo discontinuo, etc. El trabajador debe hacer una solicitud de vacaciones, la cual se puede llevar a cabo bajo convenio colectivo o de manera individual.

En caso de que no sea en convenio, la empresa se encarga de informar al trabajador sobre los pasos a seguir para solicitar sus vacaciones correspondientes. En cualquier caso, según establece el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores; las vacaciones otorgadas a todo empleado de una empresa deber ser de más de 30 días naturales. Este es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de otorgar o pedir los días libres.

Diferencias de un día natural y un día laborable

Un día natural no es lo mismo que un día laborable, por lo que las vacaciones se manejan de manera distinta a los días de trabajo. Un día natural es aquel que se considera como cualquier día de la semana, incluyendo domingos y días festivos. El laborable es aquel día en el que se trabaja, en esta categoría no entran los domingos ni los festivos.

Teniendo estos conceptos en cuenta, 30 días naturales de vacaciones equivales a 2,5 días naturales por mes trabajado. En conclusión, como lo establece la Ley, por cada mes que haya trabajado un empleado en una empresa le corresponden 2,5 días de vacaciones. Las empresas pueden optar por aumentar el número de vacaciones u otorgar días extra.

Cabe destacar que los 30 días mínimos de vacaciones solo corresponden a un empleado que haya permanecido un año completo en la empresa. Por lo tanto, trabajadores con contratos de menor duración deberán disfrutar de vacaciones correspondientes a los días trabajados.

Aspectos a considerar al otorgar vacaciones al empleado de una empresa

Además de la obligación de requerir vacaciones, existen empresas que pueden establecer una temporada fija para las vacaciones de los empleados. A esto se le denomina calendario de vacaciones y permitirá que el empleado conozca sus fechas libres al menos dos meses antes de que lleguen.

¿Es posible sustituir vacaciones por un pago o compensación?

Muchas empresas se hacen esta pregunta. Se debe a que conseguir reemplazo para un empleado a veces no es posible. Sin embargo, se establece de forma legal que las vacaciones no se pueden sustituir por un pago o compensación. Sin embargo, depende de la situación laboral en la que se encuentre el trabajador. Por ejemplo, en caso de que no haya podido disfrutar de las vacaciones y tenga que terminar un contrato.

Además, también hay que tener en cuenta que las vacaciones del empleado de una empresa son remuneradas. Sin embargo, esto se hace por el mismo valor que el tiempo efectivo de trabajo; a menos que se acuerde de manera diferente. Si necesitas ayuda para planificar y calcular todos estos aspectos en tu empresa, nosotros podemos ayudarte a lograrlo.

Apúntate a nuestra newsletter.

Recibirás una selección de noticias de interés.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Parece que ha sucedido un error, inténtalo más tarde.

Seguir leyendo

Haz tu consulta personalizada.

Escríbenos y te asesorará uno de nuestros profesionales.

Enviar un E-mail
685 999 211