Desde hace algunos años, tener un comercio online se ha vuelto la regla para muchas tiendas y empresas. Se debe a que las limitaciones financieras son mínimas, por lo que cualquier persona puede empezar su negocio con una tienda online; sin importar la ubicación ni los recursos disponibles. Si eres nuevo con un e-commerce, siempre es bueno contar con consejos fiscales, laborales y mercantiles que te ayuden a gestionar tu tienda online.

Se debe a que, a pesar de que al principio no existía una normativa ni gestión estricta sobre los comercios digitales. A raíz del alto crecimiento económico que han tenido en los últimos años; la Administración Tributaria y otras instituciones han cambiado la actuación y normativa sobre los comercios online. Es por ello que te invitamos a prestarle atención a estos consejos sobre temas fiscales, laborales y mercantiles para e-commerce o tienda online que debes considerar.

Consejos fiscales, laborales y mercantiles para e-commerce o tienda online: sobre el territorio y el régimen fiscal

Muchas tiendas online o e-commerce no cuentan con una ubicación física o tangible, lo cual suele ser una gran ventaja para el desarrollo de actividades. Sin embargo, muchos empresarios aprovechan esto para mejorar la fiscalidad de sus empresas. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad de establecer su ubicación física en cualquier lugar del mundo, incluidos paraísos fiscales. Por otro lado, existen muchos factores que afectan la determinante.

Dependiendo de la ubicación fiscal de una tienda online se va a determinar la carga fiscal que deberá enfrentar la empresa. Si no cuentas con una locación física en tu país, existen muchas maneras en las que legalmente se puede registrar una. Por ejemplo, si los servidores de tu página web se registran en determinado país, se puede considerar como una locación física permanente. Considera esto con cuidado para conseguir la mejor fiscalidad.

Asegúrate de darle alta en hacienda

Si al final estableces tu tienda online o e-commerce dentro de territorio español; uno de nuestros principales consejos laborales, fiscales y mercantiles sería que des alta en hacienda. Se debe a que normalmente cuenta con alta operativa de los fondos bancarios y también una gran visibilidad de manera online.

¿Darte o no de alta de autónomo? Consejo laboral

Ahora hablemos un poco del tema laboral. De manera legal, se establece que toda persona que realice actividades económicas o lucrativas de manera habitual, debe darse de alta de autónomo. Sin embargo, se ha hecho notar que no es necesario siempre y cuando no obtengas rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional. Por lo tanto, puedes optar por no darte de alta hasta que esto suceda; siempre que estés dispuesto a asumir el riesgo con Seguridad Social.

¿Establecerse como autónomo o sociedad?

En el caso de consejos laborales y principalmente fiscales y mercantiles. Está la decisión a tomar sobre si hacer de tu tienda online o e-commerce un autónomo o sociedad. Para ello, debes tener en cuenta que los costes de constitución como autónomo son más baratos; pero la responsabilidad limitada de una sociedad te ayuda a proteger tu patrimonio. Asimismo, aconsejamos considerar los impuestos, el aporte de capital social y costes de Seguridad Social.

Consejos fiscales, laborales y mercantiles para tu empresa online o e-commerce: inscríbela en el ROI

Como última parte de nuestros consejos fiscales, laborales y mercantiles para tu empresa online o e-commerce tenemos en consideración el ROI; también conocido como el Registro de Operadores Intercomunicadores. Se debe a que esto te permite incluir tu compra y venta de servicios online a un sistema de tributación especial de IVA; que se aplica a empresas con operaciones intracomunitarias.

Esto se aplica únicamente a empresas dentro de estados de la Unión Europea. Sin embargo, para poder hacer este tipo de operaciones será necesario tener un NIF o IVA comunitario, el cual se debe incluir en el ROI.

Apúntate a nuestra newsletter.

Recibirás una selección de noticias de interés.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Parece que ha sucedido un error, inténtalo más tarde.

Seguir leyendo

Haz tu consulta personalizada.

Escríbenos y te asesorará uno de nuestros profesionales.

Enviar un E-mail
685 999 211