Contratar a una persona tiene muchos beneficios para una empresa. Cuando una organización tiene más y más trabajo llega un momento en el que las tareas se hacen humanamente imposibles para pocas personas. Es allí cuando contratar un nuevo empleado puede ser la solución perfecta; pero ¿cuál es el coste que debes pagar? Y no nos referimos precisamente al salario de esta persona.

Desde TributaLey Asesores te ofrecemos datos sobre cómo puedes calcular el gasto de cada empleado para tu empresa. Así sabrás si puedes disponer de ese dinero mes a mes en función de contratar a alguien que complemente el equipo. Por otro lado, sabrás cómo hacer que esos gastos laborales disminuyan para el bien de tu organización; y por qué contratar servicios de expertos en el tema laboral.

Gastos asociados a cada empleado

Si eres dueño de una empresa sabes que hay muchos costes relativos a su funcionamiento general. Por ejemplo, a cada empleado se le debe asignar un salario según su puesto u otros aspectos; pero no es lo único gasto o inversión que se hace en torno a él. Todos estos costes deben ser considerados en el presupuesto de las empresas ya que son obligatorios.

Si desglosamos el salario de un empleado tenemos que el 70% corresponde al salario que recibe el trabajador. El otro 30 % se divide en un 20% para el Seguro Social y 10 % para indemnización, prestación social y ciertos gastos. De modo que estos dos últimos porcentajes son gastos para las empresas, pero beneficios para el trabajador. Siendo totalmente legales y obligatorios, deben aparecer en los balances anuales.

Cuánto “cuesta” un empleado

Hacer el cálculo del coste laboral por cada empleado puede ser un poco complicado. Para ello, muchas empresas contratan los servicios de especialistas que hagan estudios de costes de la contratación laboral. Pero mientras lo haces, veamos cómo se divide lo que la organización debe pagar al Seguro Social, tanto para un empleado con contrato indefinido como con un contrato definido.

Específicamente, el 30 % del que hablamos anteriormente se distribuye en un 23,60% para contingencias comunes, 5,5% tipo general de desempleo (en contrato indefinido), 0,20% va al Fondo de Garantía Social y un 0,70% para formación. Con estos porcentajes, multiplicados por el sueldo bruto, puedes calcular cuánto le cuesta cada empleado a la empresa.

En el caso de los trabajadores con contratos definidos, la asignación de los gastos queda de otra manera. Un 23,60% de contingencias comunes, 6,7% para desempleo para un contrato temporal; 5,3% si hay accidente, 0,20% al Fondo de Garantía Social y 0,60% formación. Si nadie en tu empresa está capacitado para hacer este cálculo, deberás contratar servicios de expertos como TributaLey Asesores.

¿Cómo reducir costes de cada empleado?

Existen varias formas de reducir un poco el coste laboral. Pero deberás tomar en cuentas algunas consecuencias. Por ejemplo, en lugar de contratar alguien para cumplir jornada completa, puedes hacerlo para media jornada, ¿le conviene esto a tu empresa? debes analizarlo. Otra de las modalidades muy usadas en la actualidad es trabajar con autónomos/freelancers.

Finalmente, en lugar de contratar a otra persona puedes intentar distribuir mejor las tareas entre tus empleados. Y si es necesario contratarlo, entonces reduce o elimina las horas extras que otros de tus trabajadores normalmente hacían. Debes ver todas las aristas que tiene aplicar una o varias de estas estrategias. El objetivo principal debe ser que tu empresa no se vea afectada y que, al contrario, mejore cada vez más.

En TributaLey Asesores te ofrecemos un servicio completo. Puedes obtener asesoría laboral para atender el tema de costes o cualquier otro. Nos caracterizamos por llevar a cabo procesos que eleven la calidad de tu empresa. Si tienes una pequeña o mediana empresa que recién empieza sus actividades, no improvises; apóyate en nuestros expertos empezar con buen pie.

Para conocer nuestros planes solo basta con visitar el apartado de servicios. Hay un servicio que de seguro necesitas y el cual desarrollaremos con éxito en tu empresa. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, allí podrás escoger el servicio que te interesa y mencionar tu problema. Nos hemos convertido en aliados de grandes empresas que vieron en TributaLey una salida a sus inconvenientes.

Apúntate a nuestra newsletter.

Recibirás una selección de noticias de interés.

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
Parece que ha sucedido un error, inténtalo más tarde.

Seguir leyendo

Haz tu consulta personalizada.

Escríbenos y te asesorará uno de nuestros profesionales.

Enviar un E-mail
685 999 211